martes, enero 24, 2012

2012: La revolución humana


Michio Kaku: Por qué los niños no quieren ser científicos:


ISaac Asimov previendo el impacto de internet en 1988



2012. La interpretación habitual del calendario maya sugiere que este año (concretamente el 21 de diciembre, ni a navidades llegamos) es el fin del mundo. Ahí tenemos esas películas que preconizan desastres inevitables y cataclismos y demás desgracias, que, a efectos cósmicos, no son más que agua que barre un grano de arena.

Pero yo voy a ponerme optimista, permítanmelo por un rato.

Supongamos, por un momento que sí, que el 21 de diciembre de 2012 es el fin del mundo tal y como lo conocemos. ¿Por qué? Porque surge un nuevo paso en la evolución humana. ¿Qué paso? Un resurgimiento de la conciencia y de la curiosidad científica, una novedosa forma de educación, algo que se convierte en una singularidad: el paso a la web 3.0, vamos a llamarlo así, ya que los técnicos tanto hablan de eso.

¿En qué consistiría esta "web 3.0"?

Una integración total de internet en el ámbito educativo, la suma de todo el conocimiento humano en la punta de nuestros dedos, y un renovado interés por aprender por parte de todo el mundo. De repente, nos encontraríamos como especie preparados para otro salto cualitativo como fue el descubrimiento de la rueda, el fuego, o la imprenta. Paradójicamente, haciendo uso de las máquinas, convertiríamos este mundo en algo mucho más humano. Internet como un suprasistema nervioso del planeta, que empezaría a tomar consciencia, y cada humano, una célula de una mente más grande. No hablo de una mente colmena que asimilara del todo a la humanidad y que quedásemos como autómatas supeditados a una súpermente, ya que la diferencia es necesaria para que se pueda elvolucionar y seguir encontrando los rasgos más adecuados para la supervivencia. Pero si pudiésemos comenzar a sentir cerca todos los rincones del planeta, la mayor parte de nosotros, incluso muchos de los que nos mantienen en esta crisis tan pertinaz, por simple empatía, quizás se esforzarían en eliminar esas diferencias que degradan al ser humano a lo largo del mundo.

Quizás esa sea el próximo paso, un planeta más unido, que no trate de convertir en simples máquinas y engranajes a la gente, sino que pueda tratar a cada individuo como una persona, y facilitar el acceso a sus intereses y vocaciones, y al seguir su propio camino, haría que el camino general del mundo avanzara.

Sí, es un concepto nebuloso, pero...

No me digan que no sería un mañana hermoso en el que despertarse. Veremos qué pasa en diciembre ;)

4 comentarios:

cigronetaway dijo...

buenas, yo aun voy a dar una vuelta de tuerca mas, puestos a ser optimistas, imaginemos q ese cambio, no solo es reconciliar la tecnolocia como un todo (sturgeon se esta revolviendo sobre la tumba, por semejantes insinuaciones, pero me da igual XD), imaginese, q todo esto se debiera a esta WWW q esta tan en boga ahora, y q ese cambio se deba a q no perdiera fuerza hasta diciembre, y resultara de una toma de las comunicaciones por parte del usuario, venido posiblemente de q el propio usuario por fin toma consciencia de q por mucho q nos quieran hacer creer, la red la hacemos nosotros, no ellos , no seria mas hermoso todavia?
Si, se q suena a una utopica anarquia, pero oye, puestos a soñar...

katakraos dijo...

La verdad es que la idea de base también es un poco eso. Que la tecnología acabara contribuyendo al desarrollo del ser humano y a su libertad en vez de a su represión y a la desigualdad. Pero digamos que esto es ir a un punto en el cual todos tendríamos el potencial de tomar una conciencia aún mayor de nuestro mundo, tanto del que está en nuestras antípodas como el que tenemos al lado.

Sep, otro sueño.

Pero si no soñáramos, jamás avanzaríamos ;)

Piteas dijo...

Me mola tu reflexión y comparto tu punto vista.

¿Has ojeado algo sobre la "singularidad tecnológica" de Vernor Vinge? No te dejes engañar por su nombre pseudo new-age: tiene mucho que ver con lo que tú planteas.

katakraos dijo...

Pues no, pero ya que lo mencionas lo rastrearé. No sé, simplemente mi cerebro hizo CLAC y me salió toda esta parrafada. ¡Espero que no seamos una panda de optimistas y ya está!